Linda Zhengová
Linda Zhengova es una fotógrafa y escritora checa que actualmente reside en los Países Bajos. Tiene una formación en Estudios Internacionales y completó su licenciatura en la Universidad de Leiden en 2018. En 2019 se graduó con una maestría en Estudios de Medios (especialización en Cine y Estudios Fotográficos) en la Universidad de Leiden con distinción (cum laude). Recientemente, se graduó con una licenciatura en Fotografía en la Real Academia de Arte en La Haya.
¿Qué significa la felicidad? ¿Cuál es el emblema de la libertad máxima?
¿Podemos describirla siquiera con palabras o quizás a través de la fotografía?
Linda Zhengová comienza este proyecto a partir de estas cuestiones en mayo de 2022 cuando tomó la decisión radical de mudarse de su estudio en La Haya sin saber exactamente por qué. Simplemente sabía que no se sentía feliz. Se trasladó a Ámsterdam y estuvo en 30 lugares diferentes desde junio hasta ahora. Estas circunstancias le permitieron abrirse a nuevas energías y encuentros. Digamos
que son encuentros afectivos con desconocidos, momentos puros…
Como parte de este proyecto, Zhengová explora más profundamente los aspectos performativos y empáticos del medio, organizando una serie de eventos temporales donde interactúa con personas en un entorno desconocido. Dirigiendo de manera flexible, pero dejando que las cosas fluyan orgánicamente. Le intriga cómo estos encuentros moldearán el curso de este proyecto y su comprensión de la felicidad.
Para su primera intervención artística en Cádiz, titulada “Serotonin Melting in my Head” (Serotonina derritiéndose en mi cabeza), la intención de Zhengová es trabajar con personas locales en el estudio Desamparados en el corazón de la Cádiz, invitándolos a entrar en esta burbuja efímera y compartir sus pensamientos sobre el concepto escribiendo una frase en la pared que comienza con “Quizás, la felicidad es…” y que estas personas continúan y terminan como prefieran. Fotografiará el transcurso del evento y luego, de común acuerdo, seleccionará a algunos de los participantes para seguir en los próximos días. Al compartir esta experiencia colectiva, también espera devolver algo a las personas que ingresan a este espacio, para que ambos experimenten alguna forma de introspección transformadora.